Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Aceptar

WIKINERGETIKA |

Certificación energética

contacta con nosotros

Os indicamos los términos principales del Proyecto del Reald Decreto que establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios.

Cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de estas, el certificado de de eficiencia energética o una copia de esta se debe mostrar al comprador ó nuevo arrendatario.

Quien puede realizar los certificados, Técnico Certificador:

Técnico que este en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, o de certificación energética.

Según lo establecido en la Ley 38/ 1999 de 5 de Noviembre, de Ordenación de la edificación, se corresponde con las titulaciones de Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero e Ingenniero Técnico.

Que es la etiqueta energética?

etiqueta energetica

La obtención del certificado energético otorgará el derecho de utilización, durante el periodo de validez del mismo (10 años) una etiqueta energética.

 

Esta etiqueta se deberá exhibir públicamente en edificios de carácter público.

Esta etiqueta se incluirá en todas las ofertas, promociones y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. 

Como se realiza oficialmente?

Opción General:

El IDAE pondrá a disposición del público los programas informáticos de calificación energética para edificios existentes (CE3, CE3X), que serán de aplicación en todo el territorio nacional y que tendrán consideración de documento reconocido.

Para edificios de nueva construcción debe realizarse con el programa CALENER.


En que edificios se aplica?

Se aplica a:
- Edificios de nueva construcción
- Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o se alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no pisponga de un certificado en vigor.
- Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie util total superior a 250m2 y que sean frecuentados habitualmente por público.

Quien es el responsable de encargar la certificación energética?

El promotor ó propietario del edifico o de la unidad del edificio será responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio. También será responsable de conservar la correspondiente certificación.

Plazos para obtener un certificado energético:

1. Edificios públicos:

Superficie útil > 500m2 – 1 Junio 2013
Superficie útil > 250m2 – 9 Julio 2015
Superficie útil > 250m2 y régimen de arrendamiento – 31 Dic. 2015

2. Edificios Privados que presten servicios públicos:

Superficie útil > 500m2 – 9 Enero 2013

3. Viviendas que se vayan a vender o alquilar. Obligatorio en el momento de la operación desde la publicación en el BOE del real decreto.


Donde se registran las certificaciones?

A la entrada en vigor de este real decreto el órgano competente de cada comunidad autónoma habilitará el registro de certificaciones en su ámbito territorial.

En un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este decreto el órgano competente de la comunidad autónoma establecerá un inventario de los certificados registrados desde la entrada en vigor del RD.

Inspecciones

Se realizaran cuantas inspecciones sean necesarias con el fin de comprobar y vigilar el cumplimiento de la obligación de certificación de la eficiencia energética.

Se realizará un control sobre una selección al azar de al menos una proporción estadísticamente significativa de los certificados expedidos anualmente y comprenderá:

- Comprobación de la validez de los datos base del edificio utilizados para expedir el certificado de eficiencia, y los resultados conseguidos de este.

- Comprobación completa con visitas de inspección in situ.

contacta con nosotros

___________________________________________________________________________

 La Certificación Energética de los Edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE derivada del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

¿Desde cuándo es obligatorio que un edificio esté certificado energéticamente?

Este Real Decreto 47/2007, entró en vigor el 31 de abril de 2008. Desde entonces, es obligatorio poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un Certificado de Eficiencia Energética.
En este certificado, y mediante una etiqueta de eficiencia energética, se asigna a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.
Para ello, existen una serie de documentos reconocidos para la certificación energética de edificios y empresas como Inergetika, disponen de herramientas y know-how suficientes para conseguir esos reconocimientos.
Mediante esta etiqueta (que ya se venía usando en otros productos como los electrodomésticos) el usuario puede hacerse una idea del consumo energético de la vivienda que adquiere mediante una letra que irá desde la A (máxima eficiencia energética) hasta la G(la peor calificación posible). De esta manera, se añade un valor a las nuevas construcciones desde un punto de vista energético que hasta la fecha no se tenía en cuenta.
La etiqueta muestra de forma clara tanto la demanda de energía para calefacción y refrigeración así como las emisiones de CO2 asociadas a esas demandas incluyendo la producción de agua caliente sanitaria.

Soy una empresa ¿tengo que certificar la nueva nave que estoy construyendo?
Sí, aunque al pensar en edificio automáticamente lo relacionamos con un bloque de viviendas, un hotel, etc… esta directiva afecta a todo tipo de edificios e instalaciones:
• Polideportivos
• Edificios municipales
• Teatros y cines
• Locales y Centros Comerciales
• Hoteles
• Edificios de oficinas
• Plantas industriales
• Bloques de Viviendas
• Alumbrado Público
No tengo ninguna certificación porque el edificio fue construido con anterioridad a la directiva. ¿Tengo obligación de realizar alguna certificación?
Actualmente no existe obligatoriedad en la certificación. Sin embargo, debes tener en cuenta que muy probablemente podrías conseguir importantes ahorros en tu factura energética y en el mantenimiento del edificio que te beneficiarían.
Por otro lado, está prevista la aplicación de la Ley Medio Ambiental que gravará a aquellas entidades (públicas o privadas) que no cumplan con unos requisitos mínimos de ahorro energético.
Contacta con Inergetika, y sin ningún compromiso realizaremos una valoración inicial de tus necesidades.
¿Es necesario partir de un tamaño de edificio o instalación o esta directiva afecta igualmente a todas los edificios o instalaciones?
La directiva afecta a todo tipo de edificios e instalaciones de nueva construcción.
Estoy mejorando o tengo proyectado realizar una renovación de mis instalaciones, ¿puedo certificarlas energéticamente?
Por supuesto. Ponte en contacto con el equipo de Inergetika, y tras un diagnóstico inicial, te indicaremos los pasos a llevar a cabo para conseguir estas certificaciones.
¿Puedo obtener alguna deducción fiscal al conseguir la certificación de mi/s edificios y/o instalacion/es?
Tanto desde las comunidades autónomas como desde el gobierno, es un objetivo reducir el derroche energético. Es por ello, que las acciones que desde el sector público, privado y particulares se realizan para cubrirlo, vienen acompañadas de ayudas y deducciones. Contacta con Inergetika y te informaremos.
Documentos de interés
• Directiva 2002/91/CE
• Real Decreto 47/2007

wikinergetica

Certificación energética

+ INFO

Legislación

+ INFO

Subvenciones

+ INFO

Tarificación

+ INFO

Inergetizate

+ INFO