Buscar
  • Inergetika

Inergetika visita Viena junto al Clúster Donostia para conocer su estrategia Smart

Actualizado: may 29

Inergetika visitó Viena, de la mano del Clúster Donostia Smart, para conocer las líneas de desarrollo inteligente que se están llevando a cabo en la ciudad y el impulso al ámbito Smart que están fomentando, dándonos a conocer los programas y proyectos que se están implementando en la capital austriaca.


Pudimos presenciar el proyecto urbanístico Seestadt Aspern, un desarrollo urbano situado a 14 kilómetros de Viena basado en conceptos innovadores e ideas de futuro. El proyecto, que contempla la construcción de una ciudad independiente para 25.000 personas, con todos los servicios (vivienda, colegios, empresas) gira en torno a tres pilares en materia de vivienda: precios asequibles, tamaño razonable y componente multicultural. Llamó la atención la apuesta por el transporte urbano limitando la existencia de aparcamientos para vehículos, tanto en superficie como en garajes, a 1,7 coches por vivienda.



Visitamos el Instituto Austriaco de Tecnología, agente de desarrollo de alto rendimiento de la industrial e importante empleador de la escena científica internacional.


Asistimos también a una presentación de la Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas de Austria en la que se les expuso las actividades de investigación y desarrollo que llevan a cabo en automatización y robótica, sistemas embebidos y sistemas ciberfísicos, ingeniería de tejidos y tecnologías de ciencias moleculares, entre otros.

Viena, una ciudad transparente en muchos aspectos

Desde Inergetika hemos podido comprobar como Viena es un buen modelo a seguir con su estrategia Smart y su desarrollo inteligente que se lleva implementando desde hace unos años con una buena visión de futuro.

En 2014 el Ayuntamiento de Viena aprobó Wien Smart City 2050, una estrategia a largo plazo para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de 3,1 toneladas per cápita a 1 tonelada por habitante en 2050, y la reducción del tráfico individual motorizado del actual 28% al 15% en 2030. El gobierno de Viena se está preparando para conseguir conectar los servicios públicos a los ciudadanos a través de alternativas inteligentes como son las energías limpias, la tecnología integrada, los espacios verdes, la participación ciudadana, entre otras estrategias.

La ciudad se ha comprometido con el concepto de Datos de Gobierno Abierto, un sistema abierto y transparente que pone a disposición de la ciudadanía los datos de la ciudad para su posterior uso. Los datos relevantes van desde estadísticas a datos geográficos o de tráfico y transporte, hasta cifras económicas.


Además, es una de las ciudades presentes en los rankings de las urbes con mayor calidad de vida del mundo y así lo avalan múltiples estudios. La ciudad ha ido obteniendo estas calificaciones gracias a su limpieza, seguridad y alta eficiencia de los servicios públicos, así como por la variedad de opciones en educación, cultura y entretenimiento.

La industria y el comercio en el ámbito regional de Viena suponen el 14,5%, pero también tienen peso los servicios científicos y tecnológicos. También es un polo de atracción para la investigación y el desarrollo con una cuota de investigación del 3,4%.

24 vistas